miércoles, septiembre 13, 2006

CARIDAD, ¿O DOBLE MORAL?


Siento discernir. Sin ánimo de ir de alternativo del tres al cuarto, voy a hablar, aún a riesgo de convertirme en un patético malpensado infiel, del Barça y de UNICEF.
Cabe decir, que la idea en sí misma es buena en su fondo. Siento no compartir las formas. Pero voy a ejercer de hijo de puta tergiversador, que al fin y al cabo, es mucho más entretenido.

Realmente, me parece patético el autobombo y las medallas autoimpuestas, cual Trillo en sus mejores épocas, de las que han hecho gala Laporta y sus muchachos. Recalco, me parece perfecto que un club de primer nivel mundial destine una parte de su presupuesto a ayudas humanitarias. Concretamente cede un 0.7 % del presupuesto total. Pero…¿No hubiese sido más decente prestar dicha ayuda y no hacer apología constante y mediática de la misma?. Un refrán castizo y castellano dice que “lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha”. O al revés. Y no habla precisamente de onanismo. Más bien es un canto a la hipocresía camuflada de buenas intenciones.

La idea, además de evangelizar la imagen del club, es, universalizar al mismo. Ni Florentino Pérez en sus mejores tiempos. Yo me pregunto…¿Con qué logotipo se identificará antes una familia de Taiwán?, ¿Con el de UNICEF o con el de Nike?. Mucho me temo que les debe de ser más familiar el segundo. Mientras el club se hace la foto en la sede de la Onu, Ronaldinho (embajador de UNICEF) y su hermano llaman a la puerta del despacho barcelonista en busca de su pertinente revisión de contrato anual. Eso sí, el tío es simpático y los millones duelen menos con una sonrisa Trident.

Por supuesto, la maquinaria del Departamento de Marketing y el Área de Expansión culé se ha encargado de vender y envolver bien el producto. Su mismo presidente, Laporta, ha afirmado sin ningún pudor, cuán innovador es su proyecto. El presidente del Piacenza italiano, y sin ir más lejos, el del Badalona catalán, no opinan como “l’amic Jan”. Curiosa postura de Laporta; tras coquetear con el gobierno chino y con Betandwin, opta, quien sabe si porque las otras opciones no cuajaron, por UNICEF. Aunque claro, mejor ésta última que las otras citadas…y por supuesto, mucho mejor que un eslógan del tipo: “Fundación Francisco Franco”. Conmovedor que la elegida sea UNICEF. Entrañable. Para más inri, en la sede de Naciones Unidas, como hizo Pau Casals antaño, el buen hombre, nos deleita con una clase de catalanidad gratis. Y es que Laporta es más que un "president". Se dice por la ciudad condal, que en un futuro no muy lejano dará el salto a la política. Se le ve venir. Sólo a una persona ávida de reconocimiento político se atreve a emular a Pau Casals, brillante músico y representante de la cultura catalana. En Almería, el "president", tiene otro discurso bien distinto. Me consta.

Así pues, ejerciendo de cabrón malpensado, me atrevo a afirmar que la jugada del Barça ha sido hábil. Por una parte, limpia su imagen de cara a la galería mundial y por otra. adquiere mayor notoriedad. Él mismo se pone la etiqueta de Club Ejemplar y el mundo aplaude. Pues bien, pero bien a medias. Curioso bucle. Seguramente las camisetas blaugranas se venderán más en el planeta con el incentivo de la causa loable humanitaria de Unicef. Y por ende, Nike verá incrementar sus ingresos. De rebote, el Barça se beneficia, como patrocinado por Nike que es. Y Nike, de esa manera, podrá aumentarle el multimillonario contrato publicitario a Ronaldinho, que a su vez es embajador de UNICEF. Y mientras todo esto se produce, Ronaldinho y su hermano llaman y llaman a la puerta del Barça para reivsar su contrato. Y de momento, sólo de momento, no les abren la puerta. Están en Nueva York, vendiendo imagen y “fent país”. Y Ronaldinho se tira de los pelos. Lo suyo era más urgente. ¿Cuánta hipocresía, verdad Ronnie?.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es fácil el argumento que utilizas, decir que el primero que haga esto es un demagogo y hablar de doble moral, pero seguro que Unicef no tenía las puertas cerradas para el Madrid, Milan, Espanyol o cualquier otro equipo, hay que tener cojones (y buen marketing, por qué no decirlo) para ser el primer club del mundo que regala la publicidad de su camiseta y que encima dona el 0,7%.

¿Demagogia porque los jugadores están cobrando una pasta? El Barcelona es un club de fútbol, y si el mejor jugador del mundo está en tu equipo y quiere ser el más pagado, pues una de dos, o le pagas, o se va. Y el Barcelona ha decidido pagarle.

¿Y qué si al Barcelona le patrocina Nike, que explota niños, y Unicef, que defiende a los niños? El tema de Nike, Laporta se lo encontró cuando llegó, no es un ogro, amigo, aunque no es santo de mi devoción.

Lo de Unicef, ua buena idea para poner publicidad en la camiseta, cosa que Laporta ha querido hacer siempre. El aficionado no se queja ya que es algo solidario, y Laporta le acostumbra a que vea la camiseta del Barça con publicidad. Así, dentro de poco estoy seguro que Laporta cederá ese espacio en la camiseta a alguna empresa que dejará sus millones en caja.

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es un poco irónico ver el símbolo de Nike al lado de la publicidad de Unicef, pero bueno. El dinero es el dinero.

Un saludo Shircko

12:13 a. m.  
Blogger -23-oca_008 said...

idem al comentario de mr figo

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, no he leido el ladrillo, simplemente queria decir hola.

2:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primicia, dicen que el barcelona va a fichar a antonio roca para sanear las cuentas del club xD

Si yo fuese culé, me sentiria orgulloso por una parte y engañado por otra. Os estan dando coba para meteros publicidad y os quedais tan contentos.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alaa otra vez, a astillar al Barça, si es que...no tienes perdón de Dios. Tú y los antibarcelonistas o madridistas. Venga que si que tienen razon en todo. El Barça hace todito mal.

2:51 a. m.  

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