sábado, octubre 07, 2006

UN CATALÁN QUE PASA DE LA 'SELECCIÓ'.

El domingo juegan Catalunya y Euskadi, como ya sabréis. Y a mí me suda la polla como partido y como acto reivindicativo socio-político. Me importa tres cojones el resultado y me importa una puta mierda los cánticos que en el Camp Nou profesen unos y otros. Imagino que mi condición de colono españolizador o charnego de pro, algo tiene que ver...; otros dirán que padezco de síndrome de Estocolmo y rindo gratuita pleitesía al estado imperialista invasor: España. España para algunos, Estado español (y con la boca pequeña), para muchos otros.

Así pues, a mí dadme el Suecia vs España. Dadme una selección perdedora, descompuesta, con un seleccionador que ha perdido el rumbo, un equipo que no pasa ya ni de Octavos y una prensa que es causa directa de su situación. Quizás sea conformista, quizás carezco del suficiente valor humano para sacar pecho por la patria chica, pero mi selección es la española. Y me importa bien poco que pierda, juegue mal o sea un "auténtico despelote", como ha dicho el mediocre Joaquín. Está muy por encima de todo eso. Y también es política. Es política el Catalunya vs Euskadi y es política, para bien y para mal, dar tu apoyo, dados los tiempos que corren, a la Selección Española de Fútbol. Mi selección y el deporte de mi patria chica, Catalunya, a mi juicio, están sobrada y suficientemente representados en el combinado nacional ó estatal, como queráis llamarlo.

Y por cierto, ni soy de Fuerza Nueva, ni estoy bautizado, ni he hecho la comunión. Incluso podría ser de izquierdas, lo cual me convierte en un auténtico rara avis . Me enorgullece que los deportistas catalanes nutran y sean pieza clave en las selecciones españolas., como catalán, primeramente. Me gusta ser y sentirme español sin renunciar a mi catalanidad por ello. Creo en una España plurinacional, laica y federalista, pero en España. Y en el fútbol, tres cuartos de lo mismo. Ya lo dijo el mítico Shankly: "El fútbol no es cuestión de vida o muerte, está por encima de eso".

1 Comments:

Blogger Shircko said...

Estic d'acord en línias generals.

De fet, si la demanda de les Seleccions Catalanes fos àmpliament majoritària, és a dir, una qüestió viva i uniforme a la societat, res a dir. El problema és que des de la política catalana es prioritzi tan excessivament aquest assumpte.

De tota manera, jo penso que, estat propi = selecció pròpia. Independentment del cas de la Gran Bretanya, que gaudeix d'una sèrie de peculiaritats manifestes.

Després entrem al terreny dels sentiments individuals. En aquest sentit sí em mullo, a mi la Selecció Catalana no em diu res, vulgarment, me la sua bastant. És lícit pensar-ho. Per molt carca que pugui semblar, crec en la catalanitat d'Espanya i en l'espanyolitat de Catalunya. I no sóc políticament nacionalista espanyol precissament...

Suposo que patir des de petit amb l'Espanyol i amb la Selecció espanyola, i sentir ambdós equips com a propis, ha fet que avui dia sigui el que sóc, tingui el caràcter socio-esportiu que tinc i sigui un flipat fàcil de convèncer...sí, sóc dels que comulguen amb frases tipus: "Este Mundial es el nuestro" de la Brunete Mediática o sense anar més lluny: "Aquest any no patirem tant, la pericada no mereix això bla bla bla", del Dani Sánchez Llibre...

Il·lusos...

PD: Per cert, sóc asidu lector de PericosOnline però no he pogut fer el registre...
PD2: Records al Francesc Via, el millor articulista de la pàgina, millorant el present...

Un plaer que t'hagis passat per aquí! ;)

3:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home